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Preguntas Frecuentes

¿Qué documentación básica se requiere para iniciar un trámite?

Si tenés que iniciar trámites o consultas, dirijite a tu Delegación con la siguiente documentación:

- Documentación básica: fotocopias de: credencial del afiliado, frente y dorso del DNI y último recibo de sueldo o último recibo de pago en caso de afiliados Voluntarios.
- Orden médica
- Historia clínica
- Fotocopia de estudios complementarios (si los hubiere)
- Presupuesto (para los casos de trámites por provisión o autorización)

Para Reintegros, agregá:

- Original de la factura o recibo profesional equivalente (B o C), cumpliendo los requisitos exigidos por normas de facturación emanadas de la AFIP, debidamente conformado.
- Planilla de Autorización de Transferencia Cuenta BAPRO (clic aquí) para su cobro, adjuntando ticket emitido por cajero automático donde conste número de cuenta y sucursal bancaria o en su caso constancia de CBU.

Aclaración: los reintegros se realizan por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, sin excepción. 
Para que te realicen el depósito, si no contás con una cuenta en el Banco de la Provincia, podrás declarar cualquier otra cuenta en otro Banco. La misma deberá pertenecer al titular de IOMA o al beneficiario del reintegro.

Para trámites por Discapacidad, incorporá:

- Fotocopia de Certificado de Discapacidad vigente (emitido por organismo oficial).
- Si posees Credencial de Discapacidad otorgada por IOMA, ésta reemplaza toda la documentación básica y el Certificado de Discapacidad. Sólo deberás anexarle la Verificación Afiliatoria.

Quedan exceptuados de declarar una cuenta bancaria los titulares de:

- Pensiones graciables
- Pensionados y Jubilados del IPS
- Ex combatientes

A este grupo se les acreditará el reintegro solicitado en la cuenta sueldo. IOMA realiza la transferencia al IPS y este organismo deposita el monto del reintegro en la cuenta de cada afiliado.

 

Documentación para trámites de excepción:

 

- Documentación básica: fotocopias de: credencial del afiliado, frente y dorso del DNI y último recibo de sueldo o último recibo de pago en caso de afiliados Voluntarios.

- Indicación de fecha de alta de afiliación voluntaria.

- Orden médica de la prestación solicitada.

- Historia clínica y estudios complementarios si los hubiere.

- Presupuesto de la prestación para autorizaciones.

- Receta original cuando se solicita la compra de medicamento.

- Planilla Única de Solicitud de Reintegro.


Quién puede iniciar el trámite: el afiliado, una persona autorizada (con poder y/o autorización legal) y familiares (con documentación que acredite el vínculo).

En ningún caso puede iniciar el trámite un prestador, sus dependientes, y/o cualquier otra persona que tenga vinculación directa o indirecta con la prestación solicitada.

Consultas: 221 – 429-5900

¿En dónde inicio un trámite?

- Debés iniciar el trámite en la Delegación más cercana a tu domicilio. Para conocer la dirección de tu Delegación y el horario de atención consultá aquí >>.


¿Existen diferentes planes de cobertura?

- No existen diferentes Planes de cobertura. Todos los afiliados tienen la misma cobertura, con acceso a todas las prestaciones.

¿Cómo debo proceder si necesito atenderme en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provengo del interior?

- Si sos afiliado de provincia y necesitás realizar una consulta en un centro prestador de IOMA de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debés adquirir, en el Círculo Médico o delegación a la que pertenecés, un bono de consulta con la siguiente leyenda: “Autorización de derivación a prestadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

De no contar con dicho bono, no podrás efectuar la consulta en el centro prestador de la Ciudad Autónoma.

Para mayor información ingresá aquí >>.

¿Cómo debo proceder si salgo de la provincia, ya sea por vacaciones o en forma permanente?

-Si te vas a otra provincia o vas a permanecer en ella en forma temporaria (vacaciones por ejemplo), podés continuar con la cobertura de IOMA (en los servicios médicos asistenciales convenidos) a través de las obras sociales provinciales que tienen convenio. Solo tenés que solicitar en tu Delegación la Carta de afiliado en tránsito. No te vayas sin esta carta!

En caso de que sea necesario utilizarla te van a solicitar que la habilites en la obra social de la provincia en la que te encuentres. Para ello deberás concurrir a la dirección que figura en tu carta o comunicarte telefónicamente a fin de que te indiquen a dónde asistir.

Estos Convenios de Reciprocidad te permiten moverte por el país con una cobertura estipulada. Lo mismo sucede con quienes provengan de otras provincias y cuya obra social de origen mantenga convenio con IOMA.

Alcances de la cobertura: todas las provincias, excepto Córdoba y Santa Fe, cubren sólo internaciones y lo que derive de ella.

Córdoba y Santa Fe: atención de urgencias, por accidentes o circunstancias graves imprevisibles, debidamente acreditadas, con los medicamentos y prestaciones emergentes de dicha intervención.

Tierra del Fuego: cobertura total por pago contraprestación (acto médico). El importe lo factura la obra social de la provincia a la obra social de origen.

Las prestaciones que recibas y no entren dentro de estos límites, deberás abonarlas y solicitar su reintegro al regreso.

Provincias con Convenio>>

¿Adónde debo concurrir si soy del interior de la provincia y debo atenderme en un Centro de salud en La Plata?

- Si estás internado o debés realizarte estudios en un centro de salud en La Plata y necesitás realizar consultas o autorizaciones en La Plata, debés concurrir al Centro de Atención al afiliado de Avenida 7 N° 470 entre 41 y 42, La Plata. El horario de atención es de 8.30 a 15 horas. Recordá que en la Sede Central de Calle 46 no se atiende al público.

- ¿Cómo debo proceder para realizar prácticas médicas del tipo: ecografía, rx, mamografía, PAP, etc?

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