Nuevas Credenciales Ambulancias |

Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal

Creado con el objetivo de disminuir la incidencia y la tasa de mortalidad del Cáncer Colorrectal en la población afiliatoria, a través de una intervención oportuna en las primeras etapas de la enfermedad.
Detectando lesiones pre-cancerosas y estadios iniciales de esta enfermedad.

Población en riesgo:

  • Afilados de 50 a 75 años, de ambos sexos
  • Personas con  factores de riesgo aumentado por antecedentes familiares de 1º grado (padre, madre, hijo y hermanos) de Cáncer Colorrectal (aun sin síntomas) y patologías intestinales crónicas inflamatorias(Colitis ulcerosa, Enfermedad de Crohn)

Por ser una enfermedad de lento crecimiento y con altas posibilidades de cura en caso de detección temprana, promovemos la realización del Test de SOMF (Sangre oculta en materia fecal), como método fundamental para su detección.

No presenta síntomas en etapas tempranas, por lo que la prevención es la mejor arma.

Qué es el test de SOMF
Es un simple estudio de laboratorio que se utiliza para saber si hay presencia de sangre que no es observable a simple vista.

  • Fácil de realizar: se toma la muestra de materia fecal en el domicilio, se coloca en un frasco limpio y se lleva laboratorio.
  • Sin ayuno ni dieta.

Cobertura
Consultá con tu médico para realizarlo. Con la orden médica (SOMF); concurrí directamente al laboratorio. No requiere autorización. Cobertura 100 %.
Ante un resultado positivo del test (se detecta sangre en la materia fecal) se recomienda realizar una colonoscopia. Si la SOMF da negativa, se la repetirá anualmente.

Consultas: (0221) 429-5908 / colorrectal@ioma.gba.gov.ar