Vacuna Antigripal Ambulancias | Nuevas Credenciales |

Fue un ÉXITO LA COLECTA SOLIDARIA DE SANGRE EN PLAZA MORENO

En el día nacinal del donante de sangre, IOMA participó de la jornada, donde 93 personas donaron sangre y 106 controlaron sus factores de riesgo en el stand de la obra social.

Con un evento solidario se celebró este jueves en Plaza Moreno el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, organizada por el Instituto de Hemoterapia del Ministerio de Salud Bonaerense, junto con IOMA, Cruz Roja, CUCAIBA, Incucai, SAME, la Municipalidad de La Plata y la Fundación Creando Lazos.
Entre las 9 y las 13 se acercaron 93 personas a donar sangre al trailer de Hemoterapia, mientras que 106 pasaron por el stand de IOMA, donde profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social y estudiantes avanzados de Medicina de la UNLP les midieron la presión arterial, el perímetro de cintura y el índice de masa corporal, para establecer –teniendo en cuenta la edad de cada persona– los factores de riesgo para prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, 23 personas se inscribieron en el registro de donantes de médula ósea.
Cerca de las 10 de la mañana, unos 400 alumnos secundarios de los colegios Sagrado Corazón, Mac Kay, San Miguel Garicoits, el Bachillerato de Bellas Artes y Redemptoris Missio formaron una gota de sangre en las escalinatas de la Catedral, coordinados por profesores de la Unión de Profesionales de la Educación Física (UPEF).
“El objetivo es que la gente se concientice sobre este acto tan significativo y solidario”, dijo Laura Vives, a cargo de la promoción de la Donación del Instituto de Hemoterapia, quien resaltó que la de este jueves fue una “jornada de fiesta y concientización”.
Lucas Mecielme, voluntario de la Cruz Roja en La Plata, hizo hincapié en la importancia de que “donar sangre se convierta en una rutina, porque se pueden salvar hasta cuatro vidas”.
Por su parte, Claudia Chirino, de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de IOMA, explicó que el control de factores como el “perímetro de cintura, índice de masa corporal y tensión arterial indican cuánto riesgo tiene cada una de las personas de tener un evento cardiovascular en los últimos años”, por lo que “aprovechamos este momento para hablar de los beneficios de mantener una buena alimentación y actividad física”.
Los donantes de sangre pasaron primero por el stand de IOMA, antes de hacer la encuesta previa a la donación. El promedio de edad de los voluntarios fue de entre 20 y 40 años.
La jornada siguió con una clase de zumba a cargo de las profesoras Maricel Frangolini y Pamela Flores, que pusieron a bailar a todos los que circulaban en ese momento por la plaza.
El acto cerró con las autoridades que se acercaron al evento, entre las que se destacaron el titular de IOMA, Carlos D’Abate; el presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Fernando Ponce; la jefa de Hemoterapia del Hospital de Niños de La Plata, Mariel Ninomiya; y el director del SAME en la ciudad, Enrique Rifourcat, entre otros funcionarios comunales y provinciales.
Desde el lunes pasado, la sede central de IOMA en La Plata luce iluminada de rojo, igual que otros edificios emblemáticos de la capital provincial, como el Teatro Argentino y la Catedral, para crear conciencia sobre la importancia de donar sangre.

Una jornada especial

Cada 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, porque ese día, en el año 1914, el médico argentino Luis Agote hizo la primera transfusión con citrato de sodio, técnica que él mismo creó y es de fundamental importancia terapéutica porque evita la coagulación de la sangre.

Fue en el hospital Rawson, en la ciudad de Buenos Aires

En el año 2004 fue promulgada La Ley Nacional 25.936, que establece el 9 de noviembre como el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.
El propósito de esta fecha es promover la donación de sangre como práctica habitual, voluntaria, solidaria y anónima, y fomentar estilos de vida saludables entre los donantes habituales, condiciones esenciales para garantizar sangre segura.
Se trata de incrementar el número de donaciones motivando a quienes ya las han realizado a convertirse en donantes regulares y concientizando a toda la población acerca de los beneficios que se obtienen con este acto altruista de “regalar vida”.
Algunos datos para tener en cuenta: el Hospital de Niños de La Plata realiza 400 transfusiones de sangre por mes. Y en apenas 5 minutos podés salvar hasta tres vidas.

Requisitos para ser donante
 **Tener entre 16 y 65 años
**Pesar más de 50 kilos
**Gozar de buena salud
**Llevar el DNI

No es necesario estar en ayunas, sino todo lo contrario. Es conveniente comer frutas, jugos o infusiones azucaradas (sin materias grasas) antes de la donación.
El proceso de donación es seguro y se realiza con materiales estériles y descartables, para cuidar al donante y al receptor.

Noviembre de 2017

donacion_1

Los chicos de distintos colegios platenses formaron una gota gigante en las escalinatas de la Plaza Moreno.

donacion_2

Los asistentes en plena donación.

donacion_3

donacion_4

Los organizadores del evento, entre ellos el Presidente de IOMA Carlos D'Abate junto a autoridades provinciales y municipales.

donacion_5

IOMA instaló una carpa en donde se realizó el control de los factores de riesgo, junto a estudiantes de la UNLP.

donacion_6

Durante de la jornada también hubo clase de zumba.