Nuevas Credenciales Ambulancias |

10 de marzo

Día Mundial del Riñón: “Mueve tus pies”


La campaña de este año promueve la actividad física, especialmente entre los niños, para prevenir la enfermedad renal. IOMA tiene un Programa específico, destinado a la detección temprana.

La enfermedad renal crónica afecta a cerca del 10% de la población mundial. No tiene cura y, por ser progresiva y silenciosa, los síntomas se presentan en etapas muy avanzadas, pero se puede prevenir antes de que se convierta en una insuficiencia renal severa, que requiera tratamiento de diálisis o trasplante.

Desde 2006, cada segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, para generar conciencia sobre la salud de estos órganos, promover la prevención y detección oportuna de la enfermedad renal crónica y reducir la frecuencia e impacto de esta patología y sus problemas asociados.

Este año será el 10 de marzo, bajo el lema “Mueve tus Pies”. Tiene como objetivo invitar a todas las personas alrededor del planeta, de todas las culturas y edades, a mantenerse activos y en forma, con un nivel mínimo de actividad física en cualquier manera que puedan, con sus propios medios y frecuencia. Es que adoptar un estilo de vida saludable, tanto como mejorar el tratamiento y el control de la diabetes y la hipertensión, son las formas más eficaces de prevenir la patología.

Esto también incluye a los niños. A ellos está dedicada la campaña 2016, ya que muchos de los afectados por las enfermedades renales podrían estar en riesgo desde una edad muy temprana y por lo tanto es crucial fomentar y facilitar la educación, la pronta detección y un estilo de vida saludable para los chicos.

En IOMA contamos con el Programa de Salud Renal, que tiene como objetivo detectar precozmente estas enfermedades. Está especialmente destinado a pacientes con diabetes, hipertensión arterial o antecedentes familiares de patologías renales, quienes acceden a órdenes autorizadas al 100 % para ecografías renales, estudios de laboratorios específicos (los análisis de sangre y orina se utilizan para comprobar si hay enfermedad) y bonos de consulta médica.
De acuerdo a los resultados de estos estudios, se evaluará la cantidad de consultas anuales necesarias, con su correspondiente cobertura.

¿Qué es la enfermedad renal?

Es un cuadro clínico caracterizado por una posible disminución persistente, progresiva e irreversible de la función de los riñones. Para detectar el problema hay que estar atentos a algunos síntomas:
• Aumento de la tensión arterial
• Cansancio
• Somnolencia
• Hinchazón en cara, manos y pies
• Pérdida de apetito
• Náuseas
• Vómitos
• Picazón generalizada

Ante cualquiera de estos síntomas hay que consultar al especialista, teniendo siempre en cuenta que la detección temprana asegura un tratamiento exitoso.

No obstante, lo primordial es prevenir, manteniendo un control regular del nivel de azúcar en la sangre y el monitoreo de la presión sanguínea. También se aconseja comer en forma saludable, mantener el peso controlado, realizar una adecuada ingesta de líquidos, hacer actividad física, no fumar ni automedicarse.

Marzo 2016