Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

“El eje de nuestra responsabilidad es cuidar a nuestra gente”

Lo dijo el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia, en la apertura del Encuentro de Prevención y Promoción de la Salud 2012, realizado en el Instituto

Teniendo como marco el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) encabezó este viernes el encuentro, en el que directores, jefes regionales, de departamento y delegados compartieron con los responsables de aquella área sus inquietudes, logros y objetivos de los diferentes programas.

En la apertura de la jornada, el presidente de la obra social, Antonio La Scaleia, resaltó que con la creación, hace dos años, de la Unidad de Prevención, “empezamos a recorrer un camino distinto, empezamos a hablar de salud y ya no sólo de programas, prestaciones y coberturas”.

El titular del organismo hizo hincapié en que “detrás del número, la estadística, hay un amigo, un familiar o un compañero de la administración provincial o municipal”, por lo que instó a todos a asumir una responsabilidad especial, más allá del trabajo.

“Los invito a que nos desafiemos un poco más. A ser parte de la sociedad tratando de cambiarla desde nuestro lugar en una organización tan particular; a cuidar a la persona sana y no hablar sólo de la enfermedad”, consignó La Scaleia, agregando que en este compromiso se forman “promotores de salud en el día a día, en la casa, la familia y con uno mismo”.

“Esto no se logra con una resolución del Directorio –explicó-, sino tomando conciencia de la necesidad de la prevención y el autocuidado”. Según La Scaleia, “en estos dos años y medio hemos tomado decisiones teniendo como eje a la persona y a la familia”, en referencia a algunos de los programas delineados por la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud.

El presidente del IOMA se manifestó satisfecho con los avances logrados en el este periodo, garantizó que “vamos por más” y anticipó la inminente puesta en marcha de un “tablero de control para hacer los primeros análisis de resultados” que ayuden a tomar las futuras decisiones “políticas y sanitarias”.
“Lo más importante del Programa Renal –ejemplificó- fue haber sumado a 140 nefrólogos y que el 49% de las 2300 personas que se hicieron los estudios detectó que estaba enfermo sin saberlo. Esto ayuda a concientizar y permite que esos pacientes se encuentren en las mejores condiciones ante una evolución desfavorable de su función renal.”
La Scaleia celebró la realización de estos encuentros que generan un “impulso” en favor de las “políticas públicas, porque mucha gente espera de nosotros lo mejor y nuestras políticas públicas son vistas por todo el país” a través de un ámbito tan federal como el Consejo de Obras Sociales Provinciales (COSSPRA), que preside el titular del IOMA.

En este contexto, y sin pasar por alto el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el funcionario resaltó la importancia de la prevención al referir que “en 2010 se detectaron 1300 casos y, en 2011, 1535, de lo que se desprende que llegamos a más gente y detectamos su enfermedad más tempranamente, con la certeza de que el 90% de esos casos tienen cura”.

“La realidad cambia cuando una mujer decide hacerse una mamografía, cuando alguien controla su glucemia y otro deja de fumar”, explicó La Scaleia, y en este punto celebró que “siete regiones (del IOMA) hayan sido declaradas libres de humo: Saladillo, Junín, Lomas de Zamora, La Matanza, La Plata, General Pueyrredón y Olavarría”.

“El eje de nuestra responsabilidad es cuidar a nuestra gente, su salud y detectar la enfermedad tempranamente”, concluyó el presidente de la obra social, convencido de que la clave reside en “tomar conciencia de que atrás de un expediente hay personas”.

En el cierre de su ponencia, La Sacleia felicitó y agradeció a la directora General de Regionalización, Ana Paula Ruggiero, y a la coordinadora de la Unidad de Promoción y Prevención de la Salud, Claudia Chirino, por el compromiso asumido.

Luego, la titular de la Unidad, hizo un repaso por los programas que se han implementado, su puesta en marcha y la medición del impacto, resaltando que “mejorar la comunicación con las delegaciones, trabajar en red y escuchar las dificultades para resolverlas”, ayudará a que más empleados se transformen en verdaderos agentes sanitarios.

En la Unidad se desarrollan actualmente los programas “IOMA más cerca”; “Salud Bucal”, “Riesgo Cardiovascular Global”; “Salud Renal”; “MAMI”; “SER”; “Cuidarte”; y TGD.


“En estos dos años y medio hemos tomado decisiones teniendo como eje a la persona y a la familia”, expresó La Scaleia en referencia a algunos de los programas delineados por la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud.


“Mejorar la comunicación con las delegaciones, trabajar en red y escuchar las dificultades para resolverlas, ayudará a que más empleados se transformen en verdaderos agentes sanitarios”, destacó Claudia Chirino, coordinadora de la Unidad.