volver

 

El IOMA suma importantes beneficios a la cobertura de medicamentos .

Los insulinodependientes accederán a la medicación en 48 horas y, sin costo, a las tiras reactivas y accesorios. También se amplió la cobertura al 70 por ciento en drogas de primera línea para el tratamiento de las enfermedades crónicas.

El Instituto de Obra Médico Asistencial pondrá al servicio de sus afiliados importantes beneficios en la ya de por sí amplia cobertura de medicamentos, a través de la rúbrica de convenios con el Colegio de Farmacéuticos bonaerense, las cámaras de farmacias y de la industria farmacéutica.
Uno de estos acuerdos le posibilitará a los pacientes diabéticos acceder a la insulina en un plazo no mayor a las 48 horas y la cobertura total para el método de control de glucemia (tiras reactivas) y accesorios (lapiceras, jeringas, agujas), entre otros materiales de alto costo. Esto será posible gracias a que el IOMA abonará la dispensación –a través de una tabla de cálculo- de acuerdo al monto total de la receta que permitirá al farmacéutico conocer sus honorarios mensuales, sin que eso signifique separarlo del Plan de MEEPES (Medicamentos para Patologías Específicas).

Otro avance importantísimo, sobre todo por el beneficio que le garantiza al afiliado en su economía cotidiana, es la ampliación de la cobertura en un 70 por ciento en medicamentos para las patologías consideradas crónicas que involucran a más de 320.000 personas de la Obra Social. Estas son la diabetes, hipertensión arterial esquizofrenia y psicosis, osteoporosis, EPOC y asma, hipertensión ocular, parkinson, artritis reumatoidea, arritmia cardíaca, epilepsia, hiperuricemia, hiperlipemia, cardiopatía isquémica, hiper e hipotiroidismo, insuficiencia cardíaca, enfermedad inflamatoria intestinal y depresión.

Esta decisión que ha tomado el IOMA y que es compartida por el Consejo Consultivo Gremial –compuesto por 26 sindicatos de la Provincia de Buenos Aires-, procura mejorar el gasto de bolsillo de los afiliados, lo que redundará en un ahorro en su economía familiar, y en un recupero cercano al 25 %. Así, aquellos pacientes que deben tomar medicaciones de por vida podrán acceder a ellas con una erogación de dinero sensiblemente inferior a la que deben afrontar en este momento, ya que el IOMA le garantizará una cobertura del 70 por ciento del costo en drogas de primera línea de elección médica.

Esto último es fundamental, debido a que la cartilla de medicamentos se elaboró en base a un concepto sanitario que privilegia las patologías prevalentes y crónicas, y el criterio de consumo (por datos estadísticos), pero también el fácil acceso para los afiliados, en cualquier sitio de la provincia en que estos se encuentren.
En ese sentido, el máximo referente del IOMA, Antonio La Scaleia, explicó que “se hizo una revisión, donde se evaluaron 17 patologías que se tratan con drogas de primerísima línea, y aproximadamente 68 de esas monodrogas están representadas por 2000 productos. Para nosotros es muy importante conocer lo que consumen nuestros afiliados y lograr el máximo de cobertura”.

“Es un reconocimiento muy importante porque hemos encontrado un punto de acuerdo decisivo con los gremios para que esta iniciativa se comience a realizar a partir del 1 de mayo, con la cobertura de más 320.000 pacientes con patologías crónicas, mejorando su calidad de vida”, enfatizó La Scaleia.
Por su parte, Fabián Cursini, en representación del Consejo Consultivo Gremial, celebró la decisión del IOMA y resaltó el compromiso de la actual gestión en procura de mejorar y ampliar la cobertura de medicamentos en otras líneas ambulatorias.

“Es importante que nuestros afiliados sepan que a partir de una amplia gama de 2000 productos, pueden dialogar con sus médicos, buscar alternativas terapéuticas de medicamentos que también son de primera calidad, pudiendo lograr hasta 80 o 100 por ciento de cobertura. Eso en el bolsillo del afiliado y de su familia puede significar un ahorro significativo”, propició el presidente del IOMA.

Todas estas medidas en materia de prevención y cuidado de la salud, están en sintonía con las políticas públicas anunciadas hace pocas horas por el gobierno nacional, que mejoran la calidad de vida de los jubilados ampliando, entre otros beneficios, la cobertura en medicamentos.


El Dr. La Scaleia, junto al jefe de Gabinete Daniel Burgos y el Director General de Prestaciones Nicolás Vitale.


El beneficio garantiza al afiliado en su economía cotidiana, la ampliación de la cobertura en un 70 por ciento en medicamentos para las patologías consideradas crónicas que involucran a más de 320.000 personas de la Obra Social



El presidente del IOMA, Antonio La Scaleia, junto al representante del Consejo Consultivo Gremial, Fabián Cusini.


27 de abril de 2011