Contrataciones Cómo acceder a las prestaciones |

Cuidador Domiciliario

Planillas

Planilla de solicitud o renovación de Cuidador Domiciliario. Planilla 1Planilla 2Planilla 3Planilla 4
Planilla Auditoría Central. Planilla 5
Planilla  de cambio o Baja de Cuidador Domiciliario.  Planilla 6
Planilla de Auditoría Regional. Planilla 4
Planilla de Asistencia diaria
Planilla de Resumen mensual

Cobertura por vía de autorización según Resolución 5830/15.
Destinado a afiliados dependientes de terceros, tanto Adultos Mayores como de 18 a 59 años de edad, para la asistencia en las actividades de la vida diaria, las actividades instrumentales y de inserción social; de manera complementaria a su red primaria de apoyo.

Es importante que el afiliado sepa que debe contar con esa red primaria, eso es un grupo familiar y/o un grupo de pertenencia, con incapacidad parcial para la contención debiendo compartir un tiempo de la atención diaria con el Cuidador Domiciliario. En caso de no contar con ella, la prestación de Cuidador Domiciliario no podrá ser autorizada.
El Cuidador desarrollará su tarea en el domicilio del afiliado y/o en ámbitos ocio - recreativos, previa autorización de la red primaria de apoyo.

NO podrá brindarse esta prestación en estos casos

• Quienes estén cursando internación transitoria o permanente en efectores de carácter sociales o sanitarios tanto del ámbito privado como estatal.
• Quienes estén recibiendo atención domiciliaria integral (Internación domiciliaria), y coberturas variadas que en su conjunto excedan las 24 horas por ej. Acompañante Terapéutico + Centro de Día + Cuidador Domiciliario.

Objetivos: 

• Que el afiliado pueda permanecer en su hogar el mayor tiempo posible, conservando sus roles familiares y sociales, con el fin de mejorar su calidad de vida.
• Propiciar su autonomía y evitar la dependencia.
• Evitar la institucionalización.
• Mejorar su calidad de vida.


BÚSQUEDA Y ELECCIÓN DEL CUIDADOR
 

La búsqueda, entrevista y elección del Cuidador Domiciliario estará a cargo del afiliado, del responsable y/o su red primaria de apoyo. 
Tanto el tipo de cuidado, como la extensión y duración de la cobertura estarán sujetos a la evaluación de las necesidades y particularidades de cada caso.

Quiénes pueden brindar el servicio


Aquellos efectores de salud capacitados para ejercer como: Cuidador Domiciliario, Cuidador para personas con discapacidad, Auxiliar gerontológico, Auxiliar de familia, Auxiliares de Enfermería o carreras afines. En todos los casos, los títulos/certificaciones deberán estar reconocidos por Organismos públicos (Nacionales, Provinciales y/o Municipales tales como Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), Dirección Provincial de Gestión Privada (DIPREGEP) y Universidades Nacionales.

Consulte sobre el PROGRAMA NACIONAL DE CUIDADOS DOMICILIARIOS en 
www.desarrollosocial.gob.ar/cuidadores/165

TAREAS QUE PUEDE REALIZAR EL CUIDADOR

Labores relacionados a comer, lavarse-bañarse, vestirse y arreglarse, desplazarse, deambular y/o trasladarse, usar el teléfono, elaborar comidas, realizar compras, administrar la medicación oral indicada por el profesional médico, entre otras. 

NO realiza tareas de servicio doméstico, limpieza del hogar, de la indumentaria personal, objetos personales, etc. ni tareas de mantenimiento de prótesis u ortesis, tampoco realizará tareas de enfermería profesional como suministrar medicación vía enteral, parenteral, por catéter central, curaciones complejas, etc. 

Todas las tareas mencionadas serán realizadas según las necesidades del beneficiario y siempre contando con su acuerdo y/o el de su red primaria de apoyo. Estos últimos proveerán los insumos necesarios para la higiene, seguridad y cuidados del afiliado.

CÓMO REALIZAR LOS TRÁMITES

Los trámites pueden ser iniciados por el titular, una persona autorizada y/o quien acredite vínculo familiar, en la delegación de IOMA más cercana a su domicilio.

Solicitud o renovación
 
Documentación necesaria para solicitud o renovación del trámite

- Documentación básica: Fotocopias de la credencial del afiliado titular y del familiar a cargo, 1° y 2° hoja de DNI de ambos y último recibo o comprobante de cobro de haberes, o último recibo de pago en caso de afiliados Voluntarios.

- Fotocopia de Certificado de Discapacidad vigente (emitido por organismo oficial).

- En caso de poseer Credencial de Discapacidad otorgada por IOMA, ésta reemplaza toda la documentación básica y el Certificado de Discapacidad. Deberá anexarle la Verificación Afiliatoria.

- Planillas 1, 23 y 4 (estas la cargan en la Delegación) completas con la documentación que ahí se informa. Puede bajarlas desde aquí o retirarlas en su Delegación.

Documentación a presentar por el Cuidador Domiciliario: 

- Fotocopia del DNI del Cuidador Domiciliario.

- Fotocopia del título de formación del Cuidador Domiciliario.

- Constancia de opción de AFIP del Cuidador Domiciliario.

- Constancia de CBU del Banco Provincia de Buenos Aires del Cuidador Domiciliario, este requisito sólo se exigirá luego de que el efector haya percibido por parte de IOMA el pago de su primera facturación.

Baja, cambio o renuncia del Cuidador

¿Qué debo hacer si el Cuidador Domiciliario renuncia o no trabaja más (BAJA DE PRESTADOR), si no necesito más la prestación (BAJA DE PRESTACIÓN) o si deseo cambiar al Cuidador (CAMBIO DE PRESTADOR)?

Comuníquenos tales situaciones, mediante la presentación de la Planilla 6 o bien mediante una nota en donde deberán consignar fechas y motivos y adjuntar una copia de la orden de prestación en cuestión

Puede bajar desde acá la Planilla 6 de baja o cambio de Cuidador Domiciliario o solicitarla en su Delegación.

Documentación a presentar por el nuevo Cuidador Domiciliario propuesto: 

- Fotocopia del DNI del Cuidador Domiciliario.

- Fotocopia del título de formación del Cuidador Domiciliario.

- Constancia de opción de AFIP del Cuidador Domiciliario.

- Constancia de CBU del Banco Provincia de Buenos Aires del Cuidador Domiciliario, este requisito sólo se exigirá luego de que el efector haya percibido por parte de IOMA el pago de su primera facturación.

Ampliación horaria

¿Qué debo hacer si necesito más horas de cuidado?
Inicie un nuevo trámite de SOLICITUD DE AMPLIACION HORARIA DE CUIDADOR DOMICILIARIO. Si es el mismo cuidador, sólo adjunte un resumen de historia clínica donde justifique dicho requerimiento y la Planilla Nº 3, que puede bajarla desde acá.
Una vez ingresado el trámite, los auditores se comunicarán con el afiliado para realizar una auditoría telefónica o en domicilio y le informarán en el momento de la resolución del mismo.

Por ello, es muy importante que al momento de iniciarlo informe sobre uno o dos números telefónicos de contacto.

Consultas por el estado del trámite


En esta web en el link Trámites y expedientes o telefónicamente

221-429-5980, Área de Adultos Mayores si tiene 60 años o más de lunes a viernes de 08:30 a 15:00 horas.

221-429-5957 Departamento de Asistentes Sociales si tiene entre 18 y 59 años, de lunes a viernes de 08:30 a 15:00 horas.

INFORMACION PARA EL CUIDADOR

Marco regulatorio para el Cuidador Domiciliario

- Los términos convenidos con el afiliado o su red primaria de apoyo respecto de la prestación del servicio no son vinculantes ni obligatorios para IOMA en todo lo que exceda el reconocimiento y cobertura establecido por parte del Instituto.

- La prestación de servicios deberá ajustarse a la reglamentación y requerimientos de IOMA, como pedidos de informes, planillas de horarios, inspecciones, auditorias, etc. sin que esto configure relación de dependencia o laboral alguna con IOMA.

- El Cuidador Domiciliario deberá llevar un cuaderno diario de registro de actividades con firma de ambas partes.

  • El tope de autorización para un Cuidador Domiciliario es de 12 horas diarias y de 6 días máximo a la semana, lo que equivale a un total de 72 horas semanales y 288 horas mensuales. Cabe destacar, que los límites de autorización rigen indistintamente tanto para aquellos casos en que el servicio sea prestado a un afiliado o a varios.
  • Si la situación del afiliado requiriese más de 12 horas diarias y/o más de 6 días a la semana de cobertura, podrá solicitar el servicio de parte de 2 ó más Cuidadores en consonancia con los límites establecidos.
  • Las solicitudes que excedan las 12 horas diarias y/o 6 días semanales solo serán evaluadas cuando el afiliado se encuentre en alguna de las situaciones descriptas a continuación:
  • Dependencia moderada a severa.
  • Demencia moderada a severa.
  • Enfermedad oncológica activa.
  • Cuidados paliativos no oncológicos.
  • Postración.
  • Alto Riesgo Social

La evaluación y eventual autorización del servicio quedará a cargo de la auditoría especializada correspondiente a la Dirección de Programas Específicos.

- El Cuidador Domiciliario que brinde la carga máxima horaria de 12 horas diarias no podrá prestar otro servicio del cual brinde cobertura IOMA para el mismo u otro afiliado. Si la carga horaria diaria brindada es menor, podrá prestar otro servicio hasta completar un máximo de 12 horas diarias para uno o más afiliados.

- Si el Cuidador Domiciliario no cumple con lo estipulado en la normativa (ámbito de la prestación, actividades específicas, horarios denunciados en el presente y para las cuales se autorizó el servicio, etc.) la misma podrá suspenderse.

- NO ESTA PERMITIDO QUE EL CUIDADOR DOMICILIARIO DELEGUE el servicio autorizado en su favor a otra persona, como así también facultades, funciones o atribuciones privativas de su actividad.

FACTURACION PARA EL CUIDADOR

Documentación a presentar

A los fines de agilizar los procesos de liquidación de estas prestaciones individuales, el agente de la Delegación / Dirección Regional que reciba la documentación de facturación deberá confeccionar foliar y sellar el correspondiente trámite respetando el siguiente orden de presentación:

1- Factura original firmada
Una por mes, a mes vencido, del 1 al 10 de cada mes. Es decir en febrero presentará la factura correspondiente al mes de enero.

IVA exento, poner el Servicio que han presentado (por ejemplo: Cuidador Domiciliario), nombre, apellido y número de afiliado que corresponda, el monto autorizado en la Orden de Prestación y deberá ser correspondiente al mes calendario en cuestión.
Nº de CUIT de IOMA: IVA exento 30628249527

2- Planilla de Resumen mensual en original firmada (no fotocopia)

3- Orden de Prestación (original si es el primer mes facturado o copia a partir del segundo mes facturado)

4- Planilla de Asistencia Diaria firmada

5- Constancia de opción de AFIP (cada vez que se presente la facturación).

Presente toda la documentación en su Delegación. En La Plata, concurra a Calle 6 e/ 55 y 56, de 8.30 a 14.00 horas.

Montos

RESOLUCION 5830/15 –
A partir del 1 de octubre de 2015

Cálculo  
Monto
mensual
cantidad de hs día
x cantidad de días semana
x 4 (semanas- mes tipo)
x 40$
Monto total Monto mensual
X 12 meses (o tiempo aprobado)

Tope prestacional:

12 hs x 6 días a la semana x 4 semanas
Tope prestacional de hs mes: 288 hs

Cantidad de hs Días a la semana $ mes X 12 meses
3 hs 5 2400 28.800
  6 2880 34.560
4 hs 5 3200 38.400
  6 3840 46.080
5 hs 5 4000 48.000
  6 4800 48.000
6 hs 5 4800 57.600
  6 5760 69.120
8 hs 5 6400 76.800
  6 7680 92.160
10 hs 5 8000 96.000
  6 9600 115.200
12 hs 5 9600 115.200
  6 11520 138.240

 

Módulos Hs mes Resolución 3524/13
1/10/13 al 31/3/15
Resolución 1978/15
1/4/15 al 31/9/15
Resolución 5830/10
A partir del 1/10/15
S4 + F4 112 1900 2400 4480
S6 + F6 168 2495 3600 6720
S8 + F8 224 2970 4800 8960
S10 + F10 280 3725 6000 11.200
S12 + F12 336 4635 7200 13440 (12hs x 7días
x 4 semanas-mes tipo
x 40$)
S12 + F6 288   6240 11520 (12 hs x 6 días
72 hs semana)
Tope prestacional actual
S4 80 1760 3200
S6 120 2640 4800
S8 160 3520 6400
S10 200 4400 8000
S12 240 5280 9600
F4 32 640 1280
F6 48 960 1920
F8 64 1280 2560
F10 80 1600 3200
F12 96 1920 3840

Débitos: Sobre el valor recalculado del módulo se debita la cantidad de hs no trabajadas x 40$.


Guía para consultar por el nº de Remito por Internet

1 - Ingresar en nuestra web www.ioma.gba.gov.ar al link AUTOGESTIÓN (solapa superior) y allí seleccionar Consultá por tu Trámite y/o Expediente (en la columna izquierda de la pantalla).

2 - Aparece


3 - Ingresar nº de trámite y año y hacer clic en enviar



4 - Cuando el trámite se encuentra en proceso de confección aparece en “Oficina de origen” Área de Adultos Mayores.



5 - Cuando en “Descripción” aparece el nº remito, el trámite se encuentra en el 4º piso (Departamento de Liquidaciones) a la espera de la confección de orden de pago.