Cuidador Domiciliario

Cobertura por vía de autorización según Resolución 1978/15
Destinado a afiliados dependientes de terceros, tanto Adultos Mayores como de 18 a 59 años de edad, para la asistencia en las actividades de la vida diaria, las actividades instrumentales y de inserción social; de manera complementaria a su red primaria de apoyo.

Es importante que el afiliado sepa que debe contar con esa red primaria, eso es un grupo familiar y/o un grupo de pertenencia, con incapacidad parcial para la contención debiendo compartir un tiempo de la atención diaria con el Cuidador Domiciliario. En caso de no contar con ella, la prestación de Cuidador Domiciliario no podrá ser autorizada.

El Cuidador desarrollará su tarea en el domicilio del afiliado y/o en ámbitos ocio - recreativos, previa autorización de la red primaria de apoyo.

NO podrá brindarse esta prestación en estos casos:

• Quienes estén cursando internación transitoria o permanente en efectores de carácter sociales o sanitarios tanto del ámbito privado como estatal.
• Quienes estén recibiendo atención domiciliaria integral (Internación domiciliaria), y coberturas variadas que en su conjunto excedan las 24 horas por ej. Acompañante Terapéutico + Centro de Día + Cuidador Domiciliario.

Objetivos:

• Que el afiliado pueda permanecer en su hogar el mayor tiempo posible, conservando sus roles familiares y sociales, con el fin de mejorar su calidad de vida.
• Propiciar su autonomía y evitar la dependencia.
• Evitar la institucionalización.
• Mejorar su calidad de vida.

Búsqueda y elección del Cuidador >>
Tareas que PUEDE Y NO realizar el Cuidador >>
Cómo realizar los trámites (solicitud o renovación / ampliación horaria / bajas / renuncias) >>
Planillas >>
Consultas por el estado del trámite >>

Información para el Cuidador Domiciliario

Marco regulatorio de la prestación de Cuidador Domiciliario >>
Facturación para el Cuidador >>