Asistente Domiciliario

Cobertura por vía de autorización según resolución 3524/13

Destinada a pacientes de cualquier edad, que presenten -transitoria o permanentemente- la pérdida de su capacidad para la ejecución autónoma de las actividades básicas de la vida diaria, requiriendo de la asistencia de terceras personas para el sostenimiento cotidiano, por presentar una situación familiar sin posibilidades de contención de su problemática. Además, comprende el desarrollo de tareas de apoyo y supervisión en actividades terapéuticas indicadas por el profesional tratante.

La cobertura básica se extiende para periodos de asistencia de 2 hasta 12 horas diarias.
Para períodos más extensos, considerados como casos de contención familiar crítica, es necesaria la intervención de la auditoría de Servicios Sociales, para su análisis.

La solicitud de la prestación debe ser iniciada por el titular, una persona autorizada y/o quien acredite vínculo familiar, en la Delegación más cercana a su domicilio, según Resolución 1242/08y Resolución 2088/08

Documentación necesaria
Documentación básica: Fotocopias de la credencial del afiliado titular y del familiar a cargo, 1° y 2° hoja de DNI de ambos y último recibo o comprobante de cobro de haberes, o último recibo de pago en caso de afiliados Voluntarios.
- En caso de poseer Credencial de Discapacidad otorgada por IOMA, ésta reemplaza toda la documentación básica. Deberá anexarle la Verificación Afiliatoria.
- Planilla 1 de Solicitud de autorización de la prestación de Asistente Domiciliario, en donde se incluye: resumen de historia clínica del afiliado, diagnóstico, escala de funcionalidad, periodo solicitado con firma y sello del profesional a cargo del tratamiento, datos del cuidador domiciliario.
- Fotocopia de DNI del Asistente Domiciliario.
- Copia de titulo de cuidador domiciliario.
- Planilla 2 de Contención familiar, completa por familiar o responsable y Plan de Asistencia Domiciliaria con firma del asistente y el familiar o responsable.
- Copias de certificación de AFIP, ARBA y CBU del Asistente Domiciliario.
- Si la prestación supera las 12 horas diarias se debe incorporar otro Asistente, el que deberá presentar la misma documentación detallada en los tres últimos puntos.

Para la presentación del trámite el Profesional que prescribe la Asistencia Domiciliaria debe completar los datos de la Planilla 1 y los familiares  junto al asistente los datos de la Planilla 2, los cuales serán evaluados por las Auditorias de la Dirección de Programas Específicos.

Requisitos para el Asistente Domiciliario
Deberá poseer Título Habilitante emitido por Institución de jurisdicción Provincial o Nacional. Sólo se admitirán aquellos que superen las 270 horas de  clases y una distribución teórica-práctica proporcionada.

El listado de Asistentes Domiciliarios y la ubicación de los Centros de Formación se encuentran a disposición en su Delegación.

Consultas: en cada Región o Delegación y en el Teléfono (0221) 429-5957.