Ambulancias Nuevas Credenciales |

"LA SALUD MENTAL ES UN COMPROMISO DE TODOS"

Con ese lema y en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, se realizó una jornada en el Senado bonaerense. El evento -que tuvo lugar en el salón anexo- fue organizado por la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo de la Provincia y el Instituto de Obra Médico Asistencial.

En la apertura, el vocal del Directorio de IOMA, Luis Blanco, destacó el compromiso del Senado y de su presidente –el vicegobernador, Daniel Salvador- de poner en el centro de la escena el tema de la salud mental. Asimismo, indicó que “se trata de un tema central en la política sanitaria de la provincia y de IOMA”. Luego de detallar avances en la obra social acerca de esta cuestión -como convenios con el colegio de Psicólogos, detección temprana de TGD, entre otros- consideró que “la salud mental tiene que ser concebida de manera integral, respetando a las personas desde el punto de vista físico, psíquico y sociocultural”.
 
Por su parte, el Defensor Adjunto en Derechos Humanos y Usuarios de Servicios de Salud, Marcelo Honores, afirmó que, a partir de la adhesión bonaerense a la ley de salud mental, “se ha iniciado un proceso irreversible en la concreción de derechos humanos. Estamos trabajando con el ministerio de Salud en experiencias enriquecedoras para terminar con la manicomialización”. En tanto, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Darío Díaz Pérez, señaló la trascendencia de la jornada para profundizar y avanzar en políticas para el cuidado de la salud mental.

La Presidenta de la Comisión de Salud de Diputados, Alejandra Lorden, consideró a su vez que “desde IOMA, siempre encontramos buena disponibilidad para debatir y consensuar cuando hablamos de coberturas”.
Desde Londres y por video conferencia, el doctor Alejandro Corsico brindó una reseña del modelo de salud del Reino Unido para abordar las temáticas de salud mental.
A su turno, la directora de la Residencia en Psiquiatría de la UBA, Liliana González, detalló los antecedentes y alcances de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657. En ese marco, recalcó la necesidad de trabajar en un cambio de paradigma y desterrar la estigmatización y discriminación.

A modo de cierre, se presentó la obra de teatro "Los Hijos de Eva", de Diego Doello.

Octubre de 2017

salud mental

Luis Blanco, miembro del Directorio de IOMA, participó en la mesa de apertura (izquierda). A su lado, el Defensor Adjunto en Derechos Humanos y Servicios de Salud, Marcelo Honores; y la diputada Alejanra Lorden. 

jornada en general

Un importante número de asistentes dijo presente en la jornada

Octubre de 2017