¿Cómo hablar con tus papás de tu orientación sexual?

La sexualidad se va desarrollando desde los primeros años de tu vida y con ella, la orientación sexual. A diferencia de los roles de género socialmente asignados a varones y mujeres, la orientación sexual es el sexo hacia el cual te sentís atraído emocional, romántica, sexual o afectivamente. Y al llegar la adolescencia, esta condición toma un camino más definitivo.
En la etapa del despertar sexual, el adolescente comienza a sentir atracción por otras personas, las cuales podrán ser del sexo opuesto o de su mismo sexo. 
Mismo sexo
En el caso de un adolescente homosexual, además de convivir con el torbellino de cuestionamientos propios de la adolescencia, tiene que enfrentarse a las barreras que su sociedad le impone por el sólo hecho de no haber tenido la orientación sexual “acorde” a su sexo. Estas creencias rígidas acerca de qué comportamientos son apropiados pueden impedir que disfrutes libremente de tu sexualidad, y de poder manifestar libremente por quién sentís afecto.
Independientemente de la orientación que tengas, lo importante es vivir desde tus deseos y valores sin presiones, respetando las diferencias y la diversidad.

Cómo decírselo a tus padresCuando descubrís tu identidad homosexual, también es el momento en el que tus papás descubren que tienen un hijo gay o una hija lesbiana.
Algunos padres reaccionan en forma positiva a la noticia y saben cómo ayudar y contener a sus hijos. Pero muchos otros, se sienten perdidos, desconcertados y, a veces hasta enfadados. Pero en la mayoría de los casos y en el fondo de todo ello lo que hay es miedo.

Qué temen los padres de adolescentes homosexuales

  • Miedo a la diferencia
  • Miedo a lo que dirán los demás sobre su familia
  • Miedo a tener que cambiar las expectativas que tenían sobre sus hijos
  • Miedo a que su hijo sufra rechazo e incluso maltrato psicológico o físico a causa de su condición sexual.

En algunos casos, esos temores son fundados, pero otros son sólo fruto del desconocimiento. Por eso es fundamental que los padres se informen sobre cómo actuar con su hijo y con la sociedad. Un buen paso es compartir este tema con otros padres que estén en la misma situación.


Legalmente protegidos En nuestro país la Ley 26.618 del año 2010 de Matrimonio Igualitario otorga a las parejas conformadas por dos personas del mismo sexo los mismos derechos civiles que las parejas heterosexuales, como casarse y adoptar hijos e hijas.
La Ley 25.673 de salud sexual y reproductiva, protege el derecho de todas las personas a vivir la vida, el amor y la sexualidad sin ser discriminadas.

Teléfonos útiles La línea telefónica de salud sexual 0800 222 3444, es anónima y brinda atención gratuita. Podés llamar para despejar dudas, temores, y lo que necesites saber sobre sexualidad.
El INADI también cuenta con una línea gratuita de asistencia por discriminación donde brinda asistencia a personas que quieran denunciar una situación de discriminación: 0800-999-2345

Si querés leer más sobre el tema:Guía para hablar con tus padres sobre tu orientación sexual >>