No permitas el maltrato

“Aunque me haga esto, yo sé que me quiere”.
“Mejor no voy, así evito darle explicaciones”.
“Me prometió que es la última vez, que está arrepentido”.
Muchas veces escuchamos estas terribles frases que justifican la violencia en una pareja. Pero…¿qué entendemos por violencia en un noviazgo? ¿Qué podemos hacer ante una situación como esa?

La violencia puede manifestarse en forma física, psicológica y/o sexualmente.
La que más predomina es la psicológica: no implica heridas físicas, sino agresiones verbales, falta de respeto hacia la pareja, restricción de la libertad y poca valoración.

Si tomamos en cuenta que en la etapa de la adolescencia hay muchas inseguridades y necesidades de aprobación, es común encontrar relaciones en donde la mujer, con el fin de recibir la aprobación de su novio, deposita toda su confianza a él sin medir las consecuencias.

Conocé los tipos de violencia

  • Violencia física  ¿Te pellizca? ¿Te empuja o te agarra fuerte del brazo? Es el tipo de violencia más conocida y fácil de detectar, supone cualquier acción física contra tu cuerpo produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo.
  • Violencia psicológica  ¿Te dice que si te ponés esa ropa es para provocar y que no salgas así vestida o maquillada? ¿Critica tu forma de comportarte? ¿Te hace sentir menos que el resto? La violencia psicológica causa daño emocional y disminución de tu autoestima, controlando tus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso y humillación.
  • Violencia sexual  ¿Te obliga a grabar un video cuando tienen relaciones sexuales? ¿Insiste en tocarte o tener relaciones sin tu consentimiento? Este tipo de violencia, además de ser una violación, incluye cualquier acción que vulnere el derecho a decidir voluntariamente acerca de tu vida sexual o reproductiva, sea a través de amenazas, uso de la fuerza o intimidación, ya sea con o sin acceso genital.
  • Violencia económica y patrimonial  ¿Controla tus gastos sin tu permiso en forma permanente? La violencia económica hace referencia a la posesión de tus bienes materiales (casa, auto, etc), así como a la limitación en el uso de tu dinero.
  • Violencia simbólica  ¿Te compara permanentemente con las mujeres de la TV, haciendo comentarios despectivos hacía vos? ¿Te exige estar flaca y linda? La violencia simbólica se muestra a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos que transmitan y reproduzcan dominación y desigualdad.

Señales de alerta

Estos comportamientos son SEÑALES de alerta que tenés que tener en cuenta:

  • Revisa todos tus mensajes en el celular. Quiere saber a toda hora con quién hablás, dónde y con quién estás.
  • Te pidió la contraseña de Facebook o Twitter como “muestra de amor”.
  • Te dice que no pasan mucho tiempo juntos, e intenta que pases menor tiempo con tus amigos o familiares.
  • Te hace sentir menos, te ignora o te humilla cuando están solos o con otros. Te pone apodos desagradables.
  • Es una persona simpática y respetuosa con los demás, pero con vos es diferente.
  • Te prohíbe hacer ciertas actividades, como estudiar, trabajar, salir, viajar, ver familiares o amigos.
  • Le dan celos las personas que te rodean.
  • No le gusta que salgas con amigos y si lo haces, todo el tiempo te habla por el celular y te pide que vuelvas.
  • Cuando se enoja, sentís miedo.
  • Si se enoja te pega / empuja / pellizca con la excusa de que vos lo provocaste.
  • Amenaza con dejarte si no cambiás, o amenaza con suicidarse si lo dejás.
  • Te obliga a mantener relaciones y si te negás te acusa de ser una nena.
  • Culpa a los demás de su conducta o te dice que vos le haces sacar lo peor de él.

¿Te identificás con alguna de estas situaciones? ¿Las has visto en las parejas de alguna amiga? Estas señales pueden ser el inicio de lo que se conoce como ciclo de la violencia. El primer paso es poder CONTAR lo que te pasa y pedir AYUDA.

¿A dónde recurrir?

  • 0800-555-0137. Programa de Atención a Mujeres víctimas de la Violencia Familiar

Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

  • 911 y las operadoras derivarán tu llamado al 0800.

Sitio Web: http://www.sdh.gba.gov.ar/areas/avm.php

A todas las líneas podés comunicarte las 24 horas, los 365 días del año.

Es un círculo vicioso
La violencia en el noviazgo se ve en una serie de acciones que se repiten de manera continua.

Todo comienza y termina de la misma forma: luego de la tensión y la agresión, llega la calma, la reconciliación y el arrepentimiento junto con la promesa de que no va a volver a suceder. Durante un tiempo se vuelve a la etapa de enamoramiento y el agresor se comporta en forma ejemplar, ¡mejor que nunca! ...pero a esta falsa ilusión sigue un nuevo ciclo de agresiones.

Quien maltrata, en general, no se detiene por sí solo. Si la pareja permanece a su lado esperando o intentando que cambie, el ciclo comienza una y otra vez, cada vez con más violencia.

No permitas ni la más mínima expresión de violencia, en cualquiera de sus formas. Si vivís alguna situación de las que mencionamos antes o lo ves en alguna pareja amiga, no dudes en contarlo y pedir ayuda.