¡A poner color en los platos!
Las frutas y hortalizas son altamente provechosas para nuestro cuerpo. Las hay blancas, rojas, violetas, verdes, naranjas, amarillas. Conocé los beneficios que te aporta cada color.

BLANCO
Los alimentos de color blanco son muy ricos en potasio
Consumirlos te ayuda a:
  • Reducir los niveles de colesterol
  • Disminuir la presión arterial
  • Prevenir la diabetes tipo II
FRUTAS 
Melón 
Banana
Pera

HORTALIZAS
Ajo
Cebolla
Coliflor
Puerro
Champignones

¿Sabías que? El melón contiene una altísima  cantidad de agua  (90-95 %) y un bajo contenido en azúcar (5 %) lo que hace de esta fruta una de las de menos calorías.
El ajo reduce la presión arterial y el colesterol, combate las infecciones víricas y bacterianas.
El champignón tiene un efecto saciante y bajo contenido calórico.


NARANJA/AMARILLO
Los alimentos de este color son ricos en betacarotenos y vitamina C, potasio y ácido fólico.
Ayudan a:
  • Tener una buena visión
  • Mantener una piel joven
  • Reforzar nuestro sistema inmunitario
FRUTAS 
Limón

Naranja
Ananá
Mandarina
Mango
HORTALIZAS
Calabaza
Morrón amarillo
Zanahoria

  • Unas gotas de jugo de limón en la cocción de las comidas ayuda a reducir las pérdidas de vitaminas por el proceso.
  • Podés preparar una ensalada original y diferente añadiendo frutas frescas (frutilla, ananá, durazno, melón) cortadas en dados. Si te gusta lo agridulce te la recomendamos.

¿Sabías que? El ananá contiene una enzima que facilita la digestión de las proteínas por lo que te lo sugerimos si tenés digestión lenta.
La zanahoria es el alimento más rico en betacarotenos lo que colabora en el buen funcionamiento de la retina y el mantenimiento de la piel joven y sana y te ayudará a lograr un bronceado saludable.
El jugo de naranja debe tomarse recién exprimido para evitar la pérdida de vitamina C.


ROJO
Los alimentos de este color ayudan a tener una mejor salud cardiovascular y mantener una buena memoria. También disminuyen el riesgo de cáncer y enfermedades del sistema urinario.
FRUTAS 
Cerezas

Frutillas
Manzana rojas
Sandía
HORTALIZAS
Morrón rojo
Tomate
Rabanito

Sabías que?
El tomate contiene un potente antioxidante que disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas (cáncer y enfermedades cardiovasculares).
La frutilla tiene alto contenido de fibras, es diurética y laxante.
El morrón tiene elevadas cantidades de antioxidantes
La sandia es la fruta con mayor contenido de agua (95 %) por lo que estimula los riñones facilitando la eliminación de toxinas.

VERDE
Los alimentos verdes son ricos en vitamina K, C, ácido fólico y potasio.
Estos elementos son fundamentales en el embarazo y como antioxidantes  para mantener una buena visión.

FRUTAS 
Kiwi
Uva verde

HORTALIZAS
Acelga
Espinaca
Palta
Espinaca
Coliflor
Brócoli
Chauchas
Lechuga
Pepinos
Espárragos

  • Preparar las verduras al vapor o al horno evita la destrucción de vitaminas.

¿Sabías que? Las chauchas contienen fitoesteroles que actúan en el intestino evitando la absorción del colesterol.
El alcaucil es un buen hepatoprotector, es diurético y ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre.
El brócoli aporta 3 veces más de lo recomendado por día de vitamina C y la mitad del ácido fólico que necesitamos.
La lechuga tiene gran cantidad de agua (95 %) por lo que es hipocalórica y tiene propiedades sedativas y calmantes.

VIOLETA
Los alimentos de este color son ricos en antioxidantes y fitoquímicos.
Incorporarlos a nuestra alimentación  nos ayuda a:
  • Combatir el envejecimiento
  • Disminuir el riesgo de algún tipo de cáncer
  • Mantener la salud del tracto urinario y genital
  • Preservar la memoria
FRUTAS 
Arándanos
Ciruela
Higo
Moras
Uva
Maracuyá
HORTALIZAS
Berenjenas
Remolacha
Lechuga morada

  • Cuando compres jugos de frutas optá por los que son 100 % naturales.
  • Agregale a tu  desayuno uvas, pasas y cereales. Tendrás un aporte extra de vitaminas.

¿Sabías que? La ciruela es recomendable en casos de estreñimiento ya que contiene cantidades de pectina con efecto laxante.
La berenjena tiene propiedades diuréticas y laxantes.
EL higo tiene mucha cantidad de fibra que protege el colon y otorga saciedad
El repollo colorado contiene las dosis diarias recomendadas de vitamina C.


  • Tanto frutas y hortalizas, al ser alimentos de origen vegetal, no tienen colesterol.
  • Por día debemos consumir como mínimo CINCO porciones de hortalizas y frutas.

Si te interesa tu alimentación y querés conocer más te recomendamos entrar en www.5aldia.com,  un movimiento internacional que recomienda las 5 porciones diarias a consumir de frutas y hortalizas. Cuenta con el apoyo de la OMS (Organización Mundial de la Salud).